domingo, 31 de diciembre de 2017

CLEPTOMANIA

Palabra estrambótica, que encierra un significado muy profundo, y pienso que es desconocida en algunos casos y en otros incomprendida, de acuerdo a mis investigaciones a grosso modo que acostumbro yo hacer, he observado  que las personas con esta condición a menudo tienen unos rasgos que coinciden aunque no necesariamente tengan el mismo coeficiente intelectual, algunos lo tienen muy bajo, otros medianos y en caso especiales son personas de niveles muy alto de inteligencia.



Voy a referirme solamente a 3 casos por cierto que los vivi en mi entorno. Primero de MERCEDES ENGRACIA, criatura de una belleza excepcional, cuando era una bebe, no habia visto yo ninguna niña mas linda que ella, con el correr de los años fue cambiando paulatinamente, inexorablemente, su excesiva bondad, a veces molestaba, pero como era de la familia, lo tomabamos como algo bonito que ella tenía, hasta que pasado los 40 años, recién y gracias a sugerencia de un familiar politico, la lleve primero a una Psicologa, para posteriormente derivarla al Psiquiatra, ella que tenía la CLEPTOMANIA, en su vida desde pequeña, tambien tenía visos de Bipolaridad y toques de ezquizofrenia.




Todos quedamos boquiabiertos por este diagnostico, lo triste que me siento es por no haberme percatado en su debida oportunidad y dejar que las cosas sigan su curso y no darme cuenta de lo que estaba viendo con mis ojos y negando con mi boca.
Luego de este diagnostico, fue tratada por el psiquiatra, por lo que mejoró notablemente, reduciéndole casi todos los síntomas, inclusive hasta lo de Cleptómana se le quitó, ahora es una persona que sabe que tuvo un problema, igual sigue siendo buena persona pero con el conocimiento que tuvo algo grave y que nadie se habia dado cuenta.
Ella con su forma de ser nos ha dado muchas alegrías en nuestras vidas, ella es muy alegre, muy positiva, trabajadora. Por gente como ella es que creo que vale la pena seguir viviendo y ayudar en lo poco o mucho que se pueda.

 Ahora voy a referirme a Doña Olga Romanov, ella fue un caso muy especial, la conocí cuando ella ya estaba por los 40 años, ella no perdía oportunidad de apropiarse de cualquier cosa que pudiera, herramientas de trabajadores, baratijas, ropa en los tendedores, zapatos, de todo numero, de hombre mujer o niño no habia nada que a ella no le gustara.




Ella tenía su comodidad económica, no necesitaba robar nada, pero la Cleptomanía, le impulsaba hacerlo, cuando ella visitaba la casa, todo el mundo ponía sus cosas a buen recaudo, llegue inclusive a una casa donde nos dieron posada, y a media noche cuando todos dormían ella había bajado y estaba guardando una serie de artículos de adornos de la casa, a lo cual me puse muy disgustada y la dije si tu no dejas todo eso en su puesto, yo mismo le digo a la señora lo que estas haciendo, esto tambien lo hice por cuanto, yo estaba ahí y podían creer que era yo, porque ella para negar hechos era una artista consumada.

Ella tambien tenía su diagnóstico de Esquizofrenia, al contrario de Mercedes Engracia, ella tenia algo maligno, pero se ganaba primero la confianza de las personas, para luego hacerlas sus esclavas con plata y persona, le hacían la venia al piso, ella tenía mucha suerte, a veces pienso que muy en el fondo de ella tenía algo bueno y talvez su mal comportamiento se debió a su enfermedad crónica.

Y por último voy a hablar de Mariel Padilla, un adolescente de 14 años, mismo que tiene síntomas muy similares a los de María Engracia, por lo que le sugerí a su tía que le hago un tratamiento con el psicologo y ella lo derivara al psiquiatra, ya que estos síntomas a veces son muy sutiles que pasan desapercibidos para la mayoría, yo me dí cuenta es por la experiencia vivida con Engracia y Romanov.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario