viernes, 27 de octubre de 2017

BLANCA NIEVE FRAGMENTOS


En 1986, cuando nació Blanca Nieves. un angelito bajado del cielo decía yo. Cuando llegó a este mundo,  estaba sin trabajo, tenía 4 hijos pequeños y me sentí muy apesadumbrada por haber traído a este mundo otro ser humano a sufrir las inclemencias de la pobreza en las que nos debatíamos dia y noche.

Al principio de mi embarazo, me sentía muy preocupada,  ya era madre de 4 hijos pequeños y vivíamos en una pobreza extrema, y me afligía  traer a este mundo a otro ser humano,  a  pasar hambres y necesidades, pero seguí adelante, al culminar con mi embarazo, llegó a este mundo la niña mas linda que yo había visto, su pelo era rubio como el oro, sus ojos color de caramelo, su piel blanca como la nieve su boca rosada como una manzana en flor, la llamé Blanca  Nieve.

Cuando tenia  dos años nos fuimos a vivir a la región insular, el Paraíso,  era una niña muy delgada, estómago delicado, parecía no iba a vivir mucho, su papá me suplicaba que la deje a su cuidado, pero yo estaba decidida a llevarmela y así lo hice, en cuanto llegamos a la Isla,  todo cambió, la frágil criatura empezó  a robustecer,     todos los días le compraba un pequeño vaso de leche de cabra, esto hizo  fortalecer su estómago, su aspecto de bebé débil, cambió radicalmente al de una hermosa niña rebosante de vida y salud. 












Muchas veces la confundieron como hija de turista, cierta ocasión se fue caminando agarrada la mano de una turista americana, la observaba discretamente para ver  hacia donde se dirigían, luego salí apresuradamente  a traerla de regreso, ella muy contenta no quería soltar la mano de la extranjera quien disfrutaba con esa hermosa niña.

 4 años residimos en la Isla, al principio fue duro, porque la Empresa no me extendía  el nombramiento y debía  trabajar únicamente cuando mis compañeras necesitaban de alguien para  cubrir  un turno.

 Estaba siempre dispuesta, para cualquier compañera que necesitara de mis servicios. al transcurrir 3 años, llegó el nombramiento tan esperado, adjunto vino un jugoso cheque valorado en un millón de sucres,  la llegada del documento coincidió con el cumpleaños de Blanca Nieve 09-XI-89,  también ella tenía suerte, la historia volvió a repetirse,  del cielo también baja dinero.



Al cumplir 5 años, ella me dijo,  me gustaría tener  solo un regalo: los hoyos en las orejas,  no le había hecho  la perforación, sentía tristeza,  causarle un dolor. Con su papá FEA, la llevamos a un lugar donde realizaban estos trabajos,  fue muy rudimentario, con una aguja y un poco de hielo,   aguantó valientemente, cuando terminaron  exclamó :  "SOY LA NIÑA MAS FELIZ DEL MUNDO, PORQUE YA TENGO MIS HOYITOS".



Cuando  regresamos al Continente, rindió un examen para obtener la matrícula al primer grado,  en la Escuela José Herbozo, (el nombre de José ha estado presente en nuestras vidas, José M José L, José R, José Bozo, todo giraba alrededor de ese nombre), tampoco estudió en el Jardín de Infantes, con la prueba  pasó directamente a primer grado, le preguntaron los números, los colores,  todo contestaba muy bien,  cuando le preguntaron el color anaranjado ella dijo   COLOR TOMATE, el profesor la felicitó.






La escuela José Herbozo, tenía sobrepoblación,  las profesoras no se daban abasto con tantos niños, sus calificaciones eran bajas.

Cuando  estaba en 2do. grado, tenía malas calificaciones, por lo cual  tomé la decisión de cambiarla de escuela a una particular llamada PITUSA.




 Transcurrido los primeros tres meses, vi con tristeza, continuaba el bajo  rendimiento en la escuela nueva, por lo tanto   tuve una conversación con ella, y le dije:

De todos tus hermanos, solo tu  has estudiado en escuela particular y no estas aprovechando esta oportunidad que la vida te brinda, si no pones empeño en mejorar tus notas, me veré obligada a devolverte a la escuela fiscal.

Atentamente me escuchó, al terminar el trimestre subió todas las calificaciones, siguió así hasta  culminar su instrucción primaria, con medallas y diplomas llegando a ser la primer escolta del Pabellón,  aunque superaba en notas a la alumna que llevaba la Bandera Nacional, no se la dieron porque ella inició en esa escuela desde el segundo grado.



Lindos recuerdos de esa era escolar, los cuales no he olvidado, en un examen le preguntaron: Conque se combatían a los insectos? y ella contestó con el PIZ, o sea el PIX un insecticida de esa época.  Hacía sus deberes, planchaba su uniforme, era muy cumplida, con todas sus tareas, aprendió a leer, escribir  sumar, multiplicar, dividir con ayuda de su hermana Alemania.

Cuan orgullosa me siento de todos mis hijos, eran los mejores en sus escuela, colegio y universidad.
TO BE CONTINUED
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario