lunes, 30 de marzo de 2020

CUARENTENA

Lunes 30 de Marzo 2020, estoy aqui en el Norte, pasando la cuarentena obligatoria, por culpa de un Poderoso Virus, aparecido en China, y  esta diezmando a la población mundial, ahora  veo con mis propios ojos y en carne propia, como es una PANDEMIA, me doy cuenta, tiene mucha similitud con una guerra, claro  tampoco me ha tocado vivirla en persona, pero gracias a la gran cantidad de películas  sobre la Segunda Guerra Mundial, he podido experimentar virtualmente el mucho sufrimiento padecido por las personas involucradas en estos acontecimientos.

New York Times: Opinión
COMENTARIO

La culpa es nuestra

Las epidemias son hijas de la humanidad: hemos empujado las fronteras productivas y el planeta lo resiente. Pero en lugar de diseñar una solución global a una pandemia mundial, muchos países han optado por señalar culpables y cerrar sus fronteras.




 Viéndolas en la televisión solo parecen películas de ciencia ficción, y finalmente uno piensa, es solo cine, pero estas cintas ahora se han vuelto aterradoramente reales.

New York Times: El mundo más rico poco hace por reconocer su propio rol en el planeta que tenemos. En medio una pandemia global, sus naciones cierran sus fronteras unas a otras —práctica y simbólicamente— y no parecen muy dispuestas a ayudar a quienes la pasan peor. Incluso al desastre le han dado gentilicio: el “virus chino” lo llamó el presidente de Estados Unidos, y reforzó su aislacionismo. Y hasta la Unión Europea, donde han aflorado los nacionalismos, trastabilla para dar respuestas comunes desde que algunas naciones se han negado a emitir bonos solidarios con los socios más afectados por el virus.










jueves, 26 de marzo de 2020

RECORDANDO GAJES DE MI TRABAJO

Algo sacudió el deseo de escribir  en mi blog, y fueron unas palabras de mi hijo René Descartés, " CON EL TIEMPO Y LAS AGUAS, HE APRENDIDO A QUE, LA MEJOR MANERA DE VIVIR LA VIDA, ES PENSAR QUE SIEMPRE ESTOY EN RECESIÓN, AUSTERIDAD TOTAL, NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN LOS DEMAS, REGALOS Y FIESTAS AL MÏNIMO NECESARIO, ESTOY PREPARADO PARA QUE VENGA LA CRISIS EN TODO  SENTIDO".

De una u otra forma, recordé mis tiempos en los cuales trabajaba, con mucho amor, y  llegó el fin de la época de oro, en la cual fuimos la mas poderosa Empresa del País.

El mejor de los trabajos, fue declinando a pasos agigantados: Primero, nos fueron restringiendo, permisos, de personas que se enfermaban solo viernes, sabado y domingo, luego acortaron el tiempo de descanso, que era solo de 10 minutos, pero la mayoría lo extendía una a dos horas, despues el uso del teléfono convencional, que estaba a nuestra disposición, y había algunas personas, que daban sus recetas del almuerzo a sus empleadas, y muchas cosas mas que en ese tiempo era normal.

No quiero enumerar mas situaciones que fueron cambiando paulatinamente, lo  recordado muy claramente es que yo, no me vi tan afectada por estos cambios, por cuanto a mi me gustaba cumplir sin que nadie me ordene las disposiciones que estaban solo en el papel, con algunas compañeras, nos alegramos  de esta situación, ya que por fin veíamos que las cosas de a poco iban cambiando, y como dice R. Descartés arriba, yo siempre  tenía en mente que esto debía de ser así, aunque no podía decirlo abiertamente, por razones obvias. Hasta  me jubilé tranquila con la satisfacción del deber cumplido.






Y ahora disfruto con mucho entusiasmo mi anhelada jubilación, herencia de mi amado padre  MIGUEL ÁNGEL, siempre estaré agradecida de él,  me enseñó una profesión única la cual solo pocos tuvieron el honor de aprender, entre ellas yo  EL ULTIMO DINOSAURIO, por ser  la mas joven Radiotelegrafista que estuvo en el trabajo,  yo mismo me autodenominé así.


Jueves 26 de marzo 2020. Hoy me desperté pensando en la similitud del significado de una guerra, y un virus: 1.-  son enemigos comunes; 2.- los dos son poderosos y letales, pero el Virus es invisible y los de la guerra, son seres humanos, blindados con poderosos, armamentos, capaces de matar personas, buenas o malas sin ningún reparo, o sea, ambos son peligrosos pero en mi concepto me parece más destructivo el ser humano que mata a sus congéneres sabiendo  son su raza, en cambio el virus ese  mata para su supervivencia, es lo que yo opino, no se si estaré equivocada.

martes, 17 de marzo de 2020

ESCRIBIR

Siempre me ha gustado escribir, incluso hasta lo mas simple para otros, a mi se me ha hecho difícil, de expresar, y lograr me entiendan,  antes de  terminar de decir me quiebro en  llanto, lo cual me impide seguir hablando.

Escribo para saber lo que quiero decir, después reviso, para decirlo lo mejor posible. Cheryl Strayed.

Incluso, cuando quiero decir algo,   subrayo entre  líneas de algún libro, y se lo hago leer, algunos si me entienden, otros no sé.

Escribir y leer son aventuras maravillosas porque, cuando es algo bueno, nos cuestiona, nos refuta,  nos obliga  a pensar, a replantearnos nuevas ideas,  inclusive, a dudar de  nosotros. Si solo es un texto que nos complace en todo, un volumen onanista, es mejor  pasar de largo: los conceptos propios, muy arraigados, a menudo, son enemigos de la  autenticidad.

"Lo que me agrada de escribir, para quienes no me conocen, es que ellos no buscan entre líneas, tratando de entender lo que quiero decir. Solo sienten las palabras." Reflexiones de un desconocido




INTELECTUAL, FUERA FEAS

Estamos en Marzo 2020, nuevos retos, nuevas amistades, todo nuevo, hasta lo viejo, se renueva, cuando no lo hemos visto por mucho tiempo. Tengo muchas preguntas a mi misma, por cuanto no tengo a nadie a mi lado, para responder :


Algunas personas, les  gusta que sus acompañantes, anden bien vestidas, maquilladas, con tacones, pantalones ajustados y cosas así por el estilo, las cuales siempre había dejado de lado, y aun lo hago, aunque últimamente, me doy un poco de tiempo para vestirme con ropas, agrada a otros, pero a mi aun no me convence, sin embargo me siento bastante bien conmigo con este nueva costumbre.



Siempre pienso que, "LA BELLEZA SINO VA ACOMPAÑADA DE LA CAPACIDAD, ES ALGO MUY PASAJERO".

La mayoría de la gente, solo ve el exterior del ser humano, y me incluyo, aunque ahora, en menor escala,  la persona bonita,  cree  la hermosura es para siempre, sin darse cuenta, ninguna cosa   ES PARA SIEMPRE,  principalmente la belleza,  con el  transcurso del tiempo, la piel, se arruga,  envejece,  el intelecto en cambio, cuanto mas lo utilices, se rejuvenece, revive  y resplandece.
ma