miércoles, 22 de mayo de 2019

SIEMPRE SE APRENDE ALGO

22 de mayo 2019.- Empiezo este nuevo párrafo con una frase hermosa. "TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO NUEVO".


No puedo encontrar el autor de la misma.

Empiezo por una serie de Televisión misma estoy siguiendo en NETFLIX, se llama Walking dead, aparentemente es algo de terror, tinieblas, catástrofes mundiales, muertos vivos y mucho más, me ha llamado la atención, los personajes, son un ejemplo de maldad humana, con todas sus características propias de demonios o seres maléficos los cuales solo viven en nuestra imaginación.


Pero así como abundan seres, de  extrema perversidad, también hay gente  luchadora, buena de corazón,  hermosas por dentro y por fuera,  que ama, mas allá de la vida o de la muerte.

Hoy 21 de mayo 2019: aprendí que nada es lo que parece,


Estaban realizando trabajos de gasfiteria en mi casa, y contraté una persona, para realizara el trabajo a la vecina,  porque ella, se quejaba de carecer de dinero, para pagarle al trabajador, y cosas de cuentos las cuales no le refuté, porque ese daño, ella tenía en su casa, perjudicaba la pared de mi casa.

 El Gasfitero contratado no tenía todas las herramientas, y le solicité a un señor      conocido para me  alquile la herramienta, (le llamaré  DON LUIS) al principio se hizo de rogar, después fue a traerla.

Cuando finalizó le pregunté, cuánto era y el dijo,  se que van a tener un grave problema y me van a volver a buscar, son $ 20,00, casi caigo como condorito, porque yo ya había sacado la cuenta que eran $ 4,00

Seguí esperando  terminara su trabajo el gasfitero, y como si fuera una PROFECÍA, se cumplió lo dicho por DON LUIS: Desapareció el agua a la vecina, y como yo estaba ahí me sentía culpable, el gasfitero insistía que él había hecho bien su trabajo, y luego DON LUIS (seudo Profeta) dijo  andaba buscándome para cobrar,

DON LUIS en un momento de descuido había cerrado la llave del agua, y dejó sin el líquido vital a la casa.

Mientras mas trato a los hombres, estimo a los perros mas, ohhhhhh ohhhhhh humanidad, dice una canción de Alci Acosta.



Aprendí, nunca contrates a nadie, sin antes preguntar cuánto te cobrará ( si no quiere decirtelo, solo dejalo y busca otro), este hombre  subió  el precio, porque dijo  me había esperado buen rato y  su tiempo es oro para él, lo que en parte puede tener razón, si el no hubiera estado consumiendo licor.


 Equivocadamente  pensé se retiraría, hasta más tarde, pero no fué así, él ha estado contando los minutos para cobrar. Ahora entiendo, cuando se trata de trabajo y dinero, la buena amistad, no sirve para nada. El Dinero es más importante para algunos. Aprendí, no hacer tratos con personas que se embriagan diariamente.
La experiencia es costosa, y "Todos los días se aprende algo nuevo", nunca fué más real como esto.


5 HIJOS

Debo  escribir esto porque  en el transcurso del tiempo, se van difuminando los eventos transcurridoS a lo largo de la vida.

Alexandra Zarina, cuando nació era una niña muy bonita,  mis ojos  nunca habían contemplado  tanta hermosura,  su cabello color castaño, le caía en blondas sobre sus hombros blancos, su cara angelical era un ensueño.

Cuando tenía 7 meses de edad, yo vivía con mis padres y en un momento de descuido, Zarina, se comió un buen pedazo de papel periódico, al percatarme de eso,  muy asustada, la tomé en mis brazos y fui corriendo a una farmacia,  a comprar medicina adecuada, para expulsar todo ese papel.

Recuerdo claramente, el boticario me vendió DICLOFENACO, una solución bebible, la cual  hizo el efecto esperado, o sea expulsó todo el papel,  tal como se lo había embutido,  ni siquiera  tuvo una diarrea, desde ahí me di cuenta, ella iba a ser una niña muy fuerte.

Mi padre mirando tristemente sentenció: Esa niña es como las 7 plagas de Egipto,  no  hice caso de su comentario, pero al correr del tiempo comprendí, se refería a algo, el cual en ese momento, no entendí.
Zarina aprendió a leer cuando tenía 8 años, su primer libro era un cuento LA RATITA PRESUMIDA, recuerdo cuando mi madre se pasaba muchas horas  enseñándole a leer, hasta que un día se lo aprendió, pero  de memoria, celebrábamos cada triunfo,  aunque sea mínimo  conseguido con ella,  a veces era  difícil la enseñanza, hasta mi padre me dijo, si ya no aprende, no la forces tanto, algún día ella aprenderá.



Después de los 8 años, la llevé a un internado en Huigra, erróneamente  pensaba, estar haciendo lo correcto, para   su educación, allí aprendió a peinarse, vestir impecable,  escribir con una letra muy bonita y muchas cosas, la cual a la postre solo fueron como dejar a otros, un trabajo,  que me correspondía hacer a mi. Ella me extrañaba mucho, por esta razón adquirió una úlcera estomacal, misma  que le duró por mucho tiempo, dos años estuvo  internada.

Cuando tenía 14 años terminó la primaria, era alta, delgada, hermosa.
 A partir de los 17 años nos trasladamos a las Islas Encantadas, y fue como rodar por una pendiente.

A pesar de ser tan hermosa, le faltaba personalidad, no sabía vestirse bien, no combinaba los trajes, los colores, los zapatos, todo ella se fue haciendo calamitoso, mas robusta, empezando por los pies,  solo podía ponerse unas zapatillas  denominadas las bestiales, por ser  toscas, voluminosas.

Me siento culpable de todo esto, por cuanto yo era, y  sigo siendo así, mal vestida, no mezclo bien los colores, los zapatos solo me gustan los deportivos, no me gusta ir a fiestas, ni a eventos de ninguna clase.

Entonces  me pregunto? Como podía enseñar a mi hija, lo que  yo no sabía  hacer, esta historia, tiene  argumentos pobres.

El padre de Zarina, en cambio es un señor, elegante, bien vestido, impecable, el refiere, cuando era  niño  trabajaba para comprarse  el mejor vestuario, todo lo contrario de mi, yo ganaba dinero para comprar libros, me faltó leer este manual : VESTIRSE, SENTIRSE Y VERSE BIEN.

Debo hacer hincapié, en cuanto a Zarina, es una persona  noble,   no es estilizada ni  elegante, pero su alma es pura y cristalina como un manantial, toda la familia la amamos.

A los 19 años se comprometió, de lo cual tiene dos hermosos hijos.


Y vamos ahora con Z, la segunda hija de los 5 que tengo.
Z,  llegó a este mundo en un momento en la cual mi vida, estaba devastada, por un divorcio, pese haber sido  una lectora incansable,  tenía ideas equivocadas de comportamiento humano, las cuales me llevaron a tomar decisiones erróneas.

Cuando Z tenía 5 meses,  sucedió algo,  que no pude controlar, era joven y quería tener una aventura amorosa,  conocí una persona, la cual me gustó un poco, le voy a decir aquí FEA, y pensé probar para ver si me convenía, desde el primer momento de empezar esa prueba, ahí mismo se inició  una larga trayectoria de dolor y sufrimientos, la cual tuvo un lapso interminable de 20 años.

No podía ponerla en la hamaca a mi pequeña Z, porque mi aventura FEA, se apoderó de mí y de todo lo que yo poseía, hasta  de esa hamaca, se adueñó.


 Siempre he tenido buenos trabajos, especialmente, porque yo amaba hacerlos, mi madre vivía en un pueblo cercano y un día le pedí  de favor,  me ayudara con la criatura, para lo cual  le haría llegar el sustento necesario para la niña, a lo cual mi madre, accedió de inmediato, y  equivocadamente pensé, ahora será mas fácil, que equivocada estaba.

Impedía las visitas a mi madre, y por ende a mi hija, prohibía  le enviara el dinero a mi mamá para sustento de la criatura,  y lo necesario para la supervivencia, yo me las ingeniaba para enviarle a mi madre el dinero.


Le  supliqué al señor Pagador me ayude, entregándole el dinero a mi madre, por cuanto  en ese tiempo nos iban a pagar nuestras quincenas a la misma oficina, lo cual aprovechaba para darle el dinero al Pagador y me hiciera el favor de llevárselo a mi madre, todo esto en forma muy discreta, porque si se daba cuenta  FEA, las palizas, los escándalos, los cuales eran mi pan de cada día hubieran sido  más intensos.


Cuando introduje a FEA,  en mi vida,  buscando una aventura, no quiso salir de ella, nunca mas, el decía: jamás te voy  a dejar,  solo  la muerte nos podrá separar, si no eres mía, no serás de nadie. 


Transcurrieron 4 años cuando mi querida madre falleció  (1981+), y naturalmente me hice  cargo de mi hija,  desde ese momento,  empezó el calvario para Z, la odiaba, la miraba con desprecio, no dejaba que  le compre absolutamente nada,  siempre mentía diciéndole: mi familia le regala muchas cosas.



Por esta razón pienso que Z, fue una niña retraída, rencorosa,  en su corazón guarda recuerdos amargos de su niñez, y  no supe protegerla, como lo hubiese hecho con cualquier ser humano, por llegar a perder mi personalidad.



Cuando Z, nació era de una suerte increíble, primero en el hospital donde nació, cayó el premio gordo de la Lotería.

Cierta ocasión caminábamos por el centro de la Ciudad donde vivíamos, teníamos hambre, frío y estábamos cansados de andar,  por no tener  para el pasaje del bus, cuando de pronto, justo en el pecho de Z, se posó un billete de a cien sucres, fue como lloverle del cielo a ella precisamente, la felicidad nuevamente nos sonreía, comimos bien, y regresamos contentos a  casa.

En otra ocasión  se encontró quinientos sucres, fué  antes de Navidad, tenía  mucha suerte, nadie se encontraba dinero, pero ella si.

Cierta día andábamos paseando, le había comprado ropa y zapatos nuevos a Z, cuando ella empezó a gritar,  TENGO ZAPATOS NUEVOS, TENGO VESTIDO NUEVO, PERO TAMBIEN TENGO... TENGO...TENGO HAAAAAMBRE. Todos reíamos por los gritos, ahora recién entiendo ella tenía hambre genuina.

Mi madre logró hacerme separar de FEA dos veces, y las dos ocasiones me perseguía a sol y sombra,  no sabía como hacer para sacarlo de mi vida, hasta quise suicidarme. Dos veces intentó matarme a punta de pistola, la segunda vez, me alcanzó con 4 disparos, los cuales me mantuvieron al borde de la muerte, y por razones desconocidas, aún sigo con vida, pero fue gracias a este último evento, conseguí separarme de FEA.

Cuando Z, tenía quince años, nos fuimos a vivir al Paraíso,  le dije a Z, aquí nadie puede lastimarte, y si FEA, viene  aquí no te dejes, tu ya estas grande y puedes defenderte,  cuando FEA, llegó atrás mio, quiso nuevamente maltratar psicológicamente a Z, pero esta  se  rebeló y nunca mas se dejó maltratar.

A los 19 años Z, se comprometió con una persona, la cual era conocida en este barrio como maltratador de mujeres, todos los vecinos le advertían, era peligroso, pero ella hizo caso omiso,  y el ciclo se volvió a repetir,  injurias y palizas eran diarias, no dejarla ni siquiera llamarme por teléfono, tuvieron tres hermosos hijos.

Tal cual mi mamá,  también le decía, sepárate de ese hombre,  lo hacía por un día máximo dos, y a los tres días ella, lo, llamaba, y regresaba a su calabozo. Ella extrañaba a sus hijos, esto,  lo cual  no analice en ese momento y por esto ella retornaba a su cárcel sin barrotes, su casa.

 Le dije ya no voy a interferir pase lo que pase, craso error  cometido,  en la última agresión, le lanzó un plato a la cara,  ella alzó el brazo y le impactó en el codo, estuvo en el hospital, pero no se separaba, yo le dije, si tu no tomas  la decisión, nadie lo hará por tí, para cuando decidas hacerlo te espero en mi casa,  con tus tres hijos.

Después de  seis meses, abandonó a Z2 y vino a vivir conmigo, sus hijos no quisieron seguirla, ellos se justificaron quedarse con  Z2, para evitar  fuera a perseguirla y continuara molestando, con el pretexto de ver a sus hijos. Esta decisión  fue muy madura por cierto, sobre todo viniendo de jóvenes, he analizado profundamente esta iniciativa y tenían toda la razón.


Una vez separada, no tardó en buscar, quien la ame,  quiera,  y proteja, esta era la vida que ella había vivido  toda su existencia, viendo a su mamá, maltratada, ultrajada, vilipendiada, y lo mismo se dejó hacer ella,  finalmente encontró a PP, y se fue a vivir con el, PP es  distinto a Z2, pero a veces las mujeres tenemos ese trauma experimentado anteriormente y no valoramos a las personas que nos tratan bien.

Espero que ella entienda que la vida es complicada, cuando no escuchamos a personas experimentadas, pero también hay un dicho que dice, NADIE APRENDE CON LAS EXPERIENCIAS AJENAS, SINO CON LAS PROPIAS.


Nacimiento de René Descartés el numero tres de mi prole:

Único hijo varón, confieso con mucha pena, al quedar embarazada, no quería tener un  hijo de FEA, porque pensé  quedaría amarrada hasta la muerte, lo cual no estaba lejos de la realidad, pero felizmente  no pude hacerlo, me resigné, y fue  una acertada decisión,  por ser el único varón y  niño hermoso en toda la extensión de la palabra.

Desde el primer día que el vio la luz de este mundo, mi vida dio un giro, el y Z cuando nacieron en el Hospital, le trajeron fortuna al Hospital, el premio mayor de la Lotería, cayó ahí, el mismo día en que ellos nacieron. Era un niño  robusto, grande, pesaba 12 libras, nació con el cordón umbilical dando dos vueltas a su cuello, brillaba con luz propia, y cuando lo fui a conocer en su cuna de neonato, las enfermeras me decían el suyo es ese, el que se quiere salir de la cuna, ya se había dado vuelta con solo pocas horas de nacido.
Cuando le tocó ingresar al jardín de infantes, en un comienzo no quería ir,  lloraba y gritaba, tanto que su papá tenía que acompañarlo, hasta después de una semana que se adaptó.

Era tan inteligente que yo siempre decía que el era un genio, todo sabía y lo que no sabía se lo inventaba, era mi amuleto de la suerte.

Cierta ocasión para unas navidades, no teníamos para comprar nada, pero a mi me gustaba ir a la feria navideña para observar los juguetes y los arbolillos.



Recuerdo que Z,  se encontró quinientos sucres, y fue como caído   del cielo, Z siempre había deseado tener un muñeco llamado Pepito, era de caucho, y se le compró, Descartés y el resto de la familia,  queríamos un arbolito,  pudimos comprar  uno pequeño con adornos  bonito y barato,  estábamos felices.

A la media noche, todos dormíamos, cuando Descartés se levantó gritando: TODOS TENEMOS AHORA, TODOS TENEMOS AHORA, y yo asustada le grité, que tenemos caramba, TENEMOS ARBOLITO DE NAVIDAD. Jamás he olvidado ese episodio, tan hermoso de nuestra vida.


Cuando tenía doce años, un día llegó con su Cédula Identidad,  nunca supe como había hecho para adquirirla. Jugábamos Ajedrez todos los fines de año, y escuchábamos una canción de los Vizconti, "Mis harapos", y en silencio llorábamos nuestra amarga pobreza. A los 15 años, llegó conduciendo un carro viejo,



También hacíamos juegos mentales, nos concentrábamos mirándonos fijamente en medio de las cejas y pensábamos un número, que luego adivinábamos, hasta llegamos a comunicarnos mentalmente, aunque estuviéramos lejos.


Cuando me fuí al Paraíso, en busca de trabajo,  dejé a mi prole, por tres meses. Descartés ya terminaba el cuarto curso, y se  quedaron solos con FEA,   Descartés se quedaba dormido, y casi pierde el año, la primera hora era de Biología y no llegaba a tiempo, le compré un reloj despertador.

 Las veces en las cuales lo fui a visitar, se me acercaron unos vecinos y me preguntaron:  si él era hijo de FEA o hijastro, por la forma despótica como lo trataba, me decían lléveselo mejor, lo cual pude hacerlo finalmente, en cuanto terminó el año lectivo.

Contraté a una vecina,  quien tenía una tienda  y le dije,  le  avale el pan, porque a él le daba mucha hambre, pero ella me dijo: El FEA  ha manifestado, no le fiara porque comía mucho, a lo cual  le dije   mensualmente le voy  a pagar, y así solucioné el asunto.

Cierta vez, andábamos con FEA y Descartes, comprando en el mercado, cuando yo ví un huevo mal parqueado, y le dije a Descartés, agarralo hijo, se ve bueno, cuando  lo tomó, le exploto en la cara, era un huevo estropeado,  FEA le dijo eso te pasa por muerto de hambre, ese epicteto debió ser para mi, porque  fui yo la instigadora  que recoja el huevo, lágrimas amargas rodaron sobre nuestras mejillas.

A él le gustaba mucho el football,  por lo cual le permitía  jugar hasta altas horas de la noche, cerca de la casa,  en un lugar donde se reunía con amigos y  podía observarlo desde mi ventana,  asumía este juego le beneficiaba, y  sacaba toda esa energía acumulada,  fue una de las mejores decisiones tomadas para el bienestar de  mi hijo.

 También iba a pescar a la media noche, churos, cancha al agua, mariscos muy apetecidos y al otro día los iba a vender, y  teníamos para comer varios días.

Estando en el Colegio del Paraíso, no tenía zapatos de lona para EE.FF, y  prestó  unos a un compañero, pero  olvidó  devolverlos,  esa misma noche, tocaron a nuestra puerta,  la mama de ese niño,  venía a ver los zapatos, recuerdo  eran de los mas baratos que había en ese tiempo, marca KIT,  yo me sorprendí, porque el no me había contado nada.

Al otro día diligentemente, me dirigí a casa del  Gerente del Banco Fomento, Don Kleber Alberto Vasquez, a quien yo hacía labores de limpieza, lavado de ropa, y le pedí me obsequiara un par de zapatos para mi hijo, a lo cual el, me dijo, pase Usted y escoja tres pares de zapatos  que le gusten, esto tampoco lo he podido olvidar.

Cuando salimos del Paraíso, Descartes cursaba ya el último año de colegio, y gracias a un amigo de la infancia pude conseguir matrícula en un prestigioso Colegio llamado JOSE JOAQUIN DE OLMEDO, aqui se graduó con las mejores notas.

Luego de graduado, me dijo: Si quieres que siga la Universidad, apóyame para ingresar a la U. Católica, sino mejor no gastes, porque  no quiero ir a ninguna otra,  hice el esfuerzo, el cual valió la pena.

Cuando aplicó para el examen de ingreso, puso toda su energía en este examen, y lo aprobó, pero después de eso  enfermó y el Doctor Chiriguaya que lo atendió, se pronunció: a este muchacho, casi le explota el cerebro, y dijo, hágalo estudiar en la U. Estatal, los libros de Medicina, son caros incluidos el de Testif.


A mi casa venía con sus compañeros a estudiar,  se amanecían en  la mesa del comedor, colocaban las calaveras, los huesos, para investigarlos, se graduó de Doctor,  el día de su graduación, habían muchos chicos de alta categoría hijos de Doctores de renombre, uno de ellos el Dr. Morales, el cual a la puerta del salón donde se graduaron estaba con su regalo, un precioso carro rojo con un pompom gigante encima del carro, yo quedé anonadada, pero no dije nada. Solo lo llevé a cenar una rica comida, porque no tenía para mas.

En retrospectiva, Descartés ha  subido por los escalones   de la vida, y llegado  hasta lo mas alto, ahora él es un prestigioso Médico en un país lejano. Fue un niño lustrador de zapatos,  también vendía objetos elaborados a mano, tarjetas de Navidad,  todo ese aprendizaje le valió para ser ahora un  gran ser humano.



Y seguimos con la ALEMANA,  cuarta hija, ella, ha sido la única hija de los  5, que yo quise tener, fué esperada con todo el amor que una madre puede tener para un hijo deseado.

A los 3 meses de nacida, la llevé a vacunarse al Hospital, y el Doctor que la atendió, la miró y dijo esa guagua es un amor, en verdad era muy linda, su piel de seda, su cabello negro y ensortijado, todo ella era hermosa, a los seis meses ya la llevaba a bañar al río. A los 7 meses ya avisaba POPO y PIPI, antes del año ya caminaba, era algo increible.

Para que se duerma cuando era chiquita, yo la arrullaba y le cantaba: a la vera vera, que un ángel te vela, a la vera vera que niña tan linda.


La llevaba a todas partes, por esa razón ella conocía  las calles, cierta ocasión se perdió, andábamos con el papa, habíamos recorridos como 15 cuadras, y desapareció de un momento a otro, desesperados fuimos a la radio buscándola afanosamente.

En un descuido, se fué a la otra calle, y de ahí, había regresado  a  casa, antes de arribar, su hermana mayor Zarina, también  andaba buscándola,  y la localizó   sudorosa, a dos cuadras de la casa, Alemania le dijo, hola hermanita, si estoy dirigiéndome bien a casa?. Desde ahí sé,  que a los niños no se les puede descuidar ni un solo instante.

Alemania, es el ojo derecho de su padre, el la ama mucho. A los 5 años ingresó al Jardín de Infantes,  tenía que tomar un expreso, muy estudiosa, dedicada, sacaba caritas felices en sus tareas, una vez saco una carita triste, y se puso a llorar, a lo cual yo le dije, no tienes que llorar, lo que tienes que hacer es esforzarte y sacar buenas notas.



  Cierta vez, regresaba del Jardín a casa, se quedó dormida en el expreso, y como estaba en el ultimo asiento, el chofer y el ayudante Mario Procel, no se habían dado cuenta, cuando no llegó a tiempo, se armó una revolución, al localizar el carro,  ella seguía durmiendo en el garaje del dueño, fue algo aterrador, pero con final feliz,  después manifestó, no me di cuenta y me quedé dormida.


 Al trasladarnos al Paraíso,  recién había culminado su jardín de infantes, pero en este nuevo sitio, el ciclo escolar estaba finalizando, y cuando fuí a matricularla.

La Profesora Albita Dávila,  manifestó,  recibo a la niña con una condición, si  al terminar el año lectivo (faltaban dos meses),  podía  leer y escribir,  pasaría  al segundo grado. En los dos meses Alemania, practicaba lectura, escritura, y en el examen final, la Profesora me dijo, la niña ha superado incluso a mis mejores pupilos ella está lista para el segundo grado.

Desde sus inicios escolares, siempre fué la mejor alumna, tenía  gran cantidad de Diplomas.

Cuando salimos del Paraíso, para radicarnos  en el Continente, Alemania iba a cuarto grado, y  culminó su ciclo escolar, en la escuela Jose Herbozo, con un sinnúmero de diplomas, ganados gracias a su inteligencia y esfuerzo propio.

A fin del año escolar, para tomarle la foto, hubo que ayudarle a cargar con sus diplomas, por cuanto su cara quedaba oculta. En este periodo también, comenzó a usar lentes, lo que le daba un aire de genio.


Al iniciar la etapa colegial,  gracias a sus sobresaliente notas, entró a un sorteo, saliendo favorecida. obtuvo matrícula para un  prestigioso Colegio de la ciudad  "28 de Mayo", llorábamos y nos abrazábamos cuando ganó ese sorteo, era algo  ansiado y  difícil  de conseguir.

Al cumplir 15 años, me dijo: si   quieres darme algún regalo, podría ser una computadora, para practicar, hacer trabajos y aprender,  no me ha gustado festejar  por cumpleaños, ni nada por el estilo, pero si me agradaba darles algún  obsequio que  les guste.

Le regalé una computadora, ahí empezó a realizar, sus primeros trabajos escolares para ella y  sus compañeras, ganaba para pagar su expreso, su mesada para el recreo y hasta a mi me daba algo. Esta etapa le enseñó que: Un trabajo bien hecho, será bien remunerado.

Cuando se graduó, el  Rectorado del Colegio, le extendió una carta de recomendación, por haberse destacado, como  una de las mejores bachilleres. Cuando se preparaba para la Universidad,  se enamoró del padre de su primer hijo, a los 18 años  era mamá, lo demás es otra historia.

Transcurridos 2  años, se separó de su esposo e ingresó a una Universidad particular, donde se graduó y ha obtenido varios títulos,    empezaba a valerse por si misma, tenía una lavadora  vieja, y una computadora antigua, con las cuales se inició en el mundo de los negocios,  lo cual fue muy bien aprovechado.

Con el dinero obtenido   pagaba su Universidad. Y con mucho esfuerzo instaló su primer  negocio, el cual se  ha multiplicado, gracias a su esfuerzo, y la ayuda invaluable de sus hermanas y sobrino,  los cuales  inicialmente la ayudaron. Ella es la persona quien yo hubiera querido ser. Me siento orgullosa  por su modo de decirme siempre las cosas de una manera frontal, verdades que a veces duelen, la honestidad es su bandera. Viva Alemania.




Y FINALMENTE CULMINO MI HISTORIA CON BLANCA NIEVE.
Su  piel blanca como la nieve, su pelo rubio como el oro, sus mejillas y labios  rosados, como una manzana en flor, su nombre Blanca Nieve, capullito de algodón, quesito, angelito, la cual se posó suavemente  en mi terraza, eligiendome  como su mamá.

Desde que nació todos  quedaban extasiados viendo, su carita dulce,  pelito rubio, piel  blanca. Cuando vivíamos en el Paraíso, Blanca Nieve, tenía dos años, después de ser una criatura delicada de su vientre, en el Paraíso, se volvió fuerte,  en base a  beber diariamente  leche de cabra que vendían libremente.

Recuerdo  su padre FEA, me pedía  no la llevara de su lado,  por ser delicada de su intestino, se podía morir, pero yo le dije, tengo  que llevármela, no puedo vivir sin mis hijos.

Cuando BN, tenía año y medio,  su pelo  era lacio,  y escuchando consejos, hice rapar su cabeza a mate y le sobe un pedazo de piña por su cuero cabelludo, pensando eso cambiaría su cabello lacio a   ondulado, me di cuenta cuan  ATREVIDA ES LA IGNORANCIA, por andar escuchando sugerencias oídas por casualidad, sin ninguna base lógica, peor científica.


Cierta ocasión la dejé encargada con una vecina, porque me fuí a mi trabajo (aun no me pagaban) pero mi meta era, esperar  el nombramiento.

Cuando mi vecina me dijo, la niña tiene una bolita bajo los párpados, inmediatamente, la lleve al Doctor y el dijo tienes que llevarla al Continente, y le hagan una evaluación completa de aquello, así lo hice,  felizmente solo eran  varias bolitas de grasa, su nombre CHALACIO, fue intervenida exitosamente.



Estábamos jugando en nuestra habitación y observé  una bola color café a la entrada de las fosas nasales, y me asusté mucho,  la llevé al Dispensario Médico, era un día domingo, la Doctora la examinó minuciosamente y dijo: es un fréjol,  hizo una cucharita con un clip y cuidadosamente se lo extrajo.

En otra ocasión caminábamos, cuando Blanca Nieve, se adelantó y una americana tomó su mano, y ella se iba tranquila, la gringa pensaba,  era hija de alguna turista por su pelo rubio y su piel blanca.

Cuando BN (blanca nieve) cumplió 4 años, el 9 de noviembre, ese mismo día llegó mi nombramiento y mi liquidación por haber trabajado sin cobrar sueldo por un lapso de 3 años, cerca del millón de sucres, ese fué como un regalo del cielo para todos nosotros, especialmente por ser el cumpleaños de Blanca Nieve.

Cuando cumplió 5 años, se le hizo la perforación de las orejas, ella dijo ese día: Soy la niña mas feliz de este mundo, porque ya tengo mis orificios y podré llevar aretes.



Empezó el comienzo de mi jubilación y el fin de nuestras carencias,  hambrunas, esta experiencia nos enseñó que  LA PACIENCIA ES UN ÁRBOL,  QUE NOS DA FRUTOS MUY DULCES, SI SABEMOS ESPERAR. Proverbio Arabe



Ese día celebré, comprandoles ropa, comida buena y todo de lo que habíamos carecido,  por mucho tiempo, ahora en la vejez, me digo a mi misma, si hubiera invertido en algún negocio, nos hubiera ido muy bien,  ese cumpleaños 9 de noviembre de 1990 se convirtió en algo inolvidable.

Blanca Nieve, no cursó Jardín de Infantes, directamente fué matriculada en primer grado, pero le hicieron una prueba, de números, letras, colores, etc., cuando le preguntaron los colores ella respondió correctamente,  cuando llegó al anaranjado se quedó pensando y grito es color naranja, el profesor dijo, muy bien, ganaste la matrícula.


Cierta vez en un examen, le habían preguntado: Con que se combatían los insectos dañinos? y ella muy olímpicamente escribió : PUES CON EL PIZ. o sea pix es un insecticida que en ese tiempo era el mejor.

Luego de dos años, la mudé  de Escuela de José Herbozo a la Pitusa, por cuanto en la José Herbozo, había muchos alumnos y algunos eran muy traviesos, por lo cual hice   un esfuerzo para  cambiarla.


Después de dos meses en la nueva Escuela, tenía  malas notas,  me senté con ella y le dije, de todos mis hijos,  has sido la única  que he matriculado en Escuela Particular, pero  no estás aprovechando eso, por favor, piensa bien y ponte pilas, porque sino pierdes, las oportunidades que la vida te está dando en bandeja de plata.

Al mes siguiente subieron sus calificaciones como la espuma, fué la mejor alumna de la Escuela, hasta culminar su primaria, esta escuela fue un pilar muy importante especialmente por su nivel académico, su profesora Miss Cecilia, una excelente maestra, les enseñaban inglés todos los días, y eso fue el inicio del aprendizaje de idiomas.

Cuando finalizó la primaria, fue Escolta Derecha de la Bandera del Ecuador,  por no haber estado desde el inicio en esta Escuela, no llevó el estandarte nacional, pero en notas, al igual que Descartés y Alemania fueron los mejores de su año.

Cuando a Blanca Nieves, le tocó ir al Colegio,  me trasladaba todos los días al Colegio 28 de Mayo, a tratar de ver si alguien me ayudaba con la matrícula,  tenía las mejores notas, pero aun así era casi imposible conseguir un cupo para este prestigioso Colegio,

Un día  subí al bus, me senté junto a una Señora, menudita, amable, y nos pusimos a conversar, ahi ella me platicó, estaba yendo al Colegio 28,  le dije  ahí mismo voy yo,  pensé que ella iba a conseguir matrícula también,  cuando de pronto  me dijo:  Trabajo en el Colegio 28, voy encontrarme con  una madre de familia,  y le voy a dar el cupo, pero  si la señora no estaba ella me cedería el cupo a mi.


 Me quedé atónita, no sabía que decir, solo pensé, si me dá a mi el cupo esto es un milagro, en ese tiempo yo era creyente, cuando arribamos al Colegio, la persona no apareció,  la buscó   en vano, luego de   una hora de espera,  me dijo, déjeme ver la libreta, inmediatamente   se la enseñé y dijo: SE LO MERECE ESTA NIÑA, LE CEDO EL CUPO, y ese  mismo día quedó matriculada.

Le pregunté el nombre  Señorita  LCDA. MARIANITA OCAÑA, y el curso en el cual daba clases, para hacerle llegar un regalito de agradecimiento, y ella me dijo, con tal que la niña siga siendo una buena alumna ese será mi regalito,  pero cuando iniciaron las clases, la busqué, incluso fuí a la Secretaría, pero no constaba en los registros, nadie sabía nada de ella, aun ahora sigo pensando, fué un regalo del cielo.

Blanca Nieves,  se graduó con excelentes calificaciones y al culminar su bachillerato, ya estaba lista para ingresar a la Politécnica, donde obtuvo su título universitario.

Ahora  vive en Texas, tiene dos hermosos hijos.