domingo, 17 de abril de 2016

Terremoto

TERREMOTO
Sábado 16 de abril 2016
Muy tranquila estaba en mi torre, la denomino así porque está ubicada en el tercer piso donde resido, recién hacia unos 25 minutos  me había despedido de mi hija mayor.

Estaba mirando una película, miniserie de la BBC,  me encantan, porque tienen algo de misterio, suspenso y me entretengo mucho.

De repente, sentí moverse el mueble en el cual estaba sentada,  y debo decir,  esto lo percibí temprano, cuando mi hija aún estaba conmigo. Pero ella siempre me dice, no es nada  no te preocupes.

Cuando aumentó el movimiento telúrico, observé  unos trastes colgados en la pared comenzaban a balancearse.



Dije esto es temblor, inmediatamente me precipite a la puerta, para salir despavorida gritando a voz en cuello, auxilio socorro, y hasta madre santísima dije, claro  me acordé de mi difunta madre.

También vino a mi mente cuando mi hija mayor tenía 3 meses de edad, hubo un terremoto con epicentro en Loja, aca en Daule, lugar donde residíamos con mis padres se sintió muy fuerte.



Nos asustamos, recuerdo ver a mi querido padre, don Luchito, arrodillarse y rezar conmigo, clamando al cielo ( lo que me llamó la atención)  porque mi padre era  (ateo), un ser humano especial, decía no creo en nada ni en nadie, solo creo en la existencia de la materia, en el éter.

 Escuchaba de él cosas, las cuales me llenaban de miedo por su forma de pensar tan fuera de lugar para esa época, en la cual  la religión era el eje central en la mayoría de las cosas. 

En aquella época creía que,  los sacerdotes (curas) eran angelitos, los cuales no volaban por falta de alas, ahora sé,  son seres humanos con  defectos y virtudes. 

Además están bien alimentados tienen sus hormonas rebosantes de vitalidad, algunos son muy sexys,  como podría ser posible estén  célibes,  pienso   va contra natura, la Iglesia los está obligando a quemarse en su propio fuego.




Como cuando estás mirando un manjar, y no se puede comer, porque no te lo permiten.

Tengo un ahijado, está estudiando para Sacerdote,  le pregunté, cómo haces para estar  puro, sin mancha de pecado,  me respondió, Es muy fácil,  el Espíritu Santo me ayuda. 

Pero yo le repliqué, recuerda según la biblia, el espíritu santo (paloma) engendró un hijo en una mujer casada y dizque virgen. 

Entonces eleva sus brazos, mira al cielo, pone sus ojos en blanco, y dice: son los designios de dios, o sea no tiene argumentos para refutar.

Me he desviado del tema Terremoto, porque  ese instante fue algo  aterrador, sin saber que hacer, dirigí la vista al cielo y observé  rayos, truenos y centellas  iluminando la bóveda celeste, pensé  era el fin del mundo.




Cuando se está pasando por algo tan dramático, el tiempo se vuelve una eternidad,   fueron  segundos de terror  interminables.



Terremoto en Ecuador fue 20 veces más fuerte que el de Japón, según experto inglés



El terremoto de Ecuador del sábado por la noche fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón el día anterior, según un experto.

La energía total liberada por el sismo de magnitud 7,8 en Ecuador fue "probablemente unas 20 veces mayor" que en el terremoto de magnitud 7,0 registrado en Japón el viernes, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.
El temblor en Ecuador comenzó a mayor profundidad que los recientes sismos en Japón, señaló Rothery, lo que habría reducido las sacudidas en la superficie. Pero el hecho de que hubiera más muertos y daños materiales en Ecuador puede atribuirse a unas reglas de construcción menos estrictas para edificios y puentes, señaló.
"No hay una relación causal entre los terremotos en Ecuador y Japón", señaló Rothery en declaraciones este domingo a Associated Press. Cada año se producen unos 20 terremotos de magnitud 7 "en algún lugar del mundo", señaló. (I)